miércoles, 16 de junio de 2010

GRANDES EXPONENTES DE LA PEDAGOGIA


JUAN JACOBO ROUSSEAU

Nacio en ginebra siuza en 1712 y murio en 1778 en menonville, escritor, filosofo y musico. unas de sus frases eran:

* Que el hombre a nacido libre y por doquiera se encuentra sujeto con cadenas.
*El hombre es bueno por naturaleza, de ahí su idea por la posibilidad de una educacion.

Aportes Pedagogicos

Considerar los intereses y capacidades del niño

estimular en el niño el deseo de aprender

analizar que y cuando debe enseñarse al niño en funcion de su etapa de desarrollo.

JOHANN HENRICH PESTALOZZI

Nacio en Zúrich, en 1746 y fallecio en Brugg suiza 1827

Reformador de la pedagogia tradicional

Aportes pedagogicos

Hizo enfasis en la ejercitacion de las actividades manuales y trabajo mutuo.

Considero la ejercitacion en el dibujo como un medio para perfeccionar progresivamente la mano, la cual le servira de base para la escritura.

Ejercito el lenguaje por medio de la conversacion sencilla para despues aprender a leer.

obras importantes: Relatos de un solitario, y gertrudiz le enseña a sus hijos



EL CONDUCTISMO


Este dice que cuando se tiene un objetivo debe de evaluarse. Del conductismo surgen los siguientes pedagogos.

JOHN BROADUS WATSON

Nacio Greeville 1878 fallecio en nueva york en 1958 uno de los psicologos americanos mas importantes del siglo xx.

Autor de estos 5 principios del aprendizaje:

*Respuesta multiple
*Disposicion o actidud
*Actividad parcil o fragmentaria
*Asilimilacion o analogia
*Desplazamiento asociativo

BENJAMÌN S. BLOOM 1913-1999

Trabajó con base a los intereses educativos del niño.

Dice que el aprendizaje es todo lo que se pueda observar, no tiene en cuenta procesos esta el refuerzo positivo, refuerzo negativo, castigo positivo, castigo negativo.

OVIDE DECLORY

Nacio el 23 de julio de 1871, en Renaix (Belgica)
Neurologo y Psiquiatra

su influencia se presenta en la escuela nueva donde propone desarrollar el proceso educativo del niño como centro de la educacion, enseñar desde de lo macro para lo cual, se basa en que la mente infantil no procede por cortes sino que percibe sincrèticamente, observa conjuntos vivos.

Decroly propone que las actividades básicas que han de vertebrar todo el aprendizaje escolar sean la observacion, la asociacion y la expresion.
La observacion: Es la primera actividad que debe proponerse la escuela ante cualquier objeto de aprendizaje, pues desvela en el alumno el espíritu cientifico y le crea habito psicologico, voluntad.
La asociacion: Es la actividad basica que debe seguir a la observacion por la cual las ideas y nociones especificas inmediatas se relacionan con otras frecuentemente alejadas por la experiencia, ya sea por el espacio o por el tiempo.
La experimentacion: Se produce despues de observar y asociar, y mientras estas actividades se realizan. por ella tiene lugar la comunicacion imprescindible en cualquier actividad escolar.
JHON DEWEY (1859-1952)
Su pedagogia consistia en proporcionar a los nuños "experiencia de primera mano" sobre situaciones problematicas en gran medida a partir de experiencias propias. (ensayo y error)
Dewey enuncia tres etapas fundamentales:
* Los hechos y acontecimientos cientificos.
* las ideas y racionamientos
* La aplicacion de los resultados a nuevos hechos especificos
KILPATRICK (1871-1896
Método de proyecto
El método de proyecto constituye un aprendizaje significativo y globalizador donde los estudiantes toman una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje y aplican, en proyectos reales, las habilidades y conocimientos en la clase.
Caracteristicas del Método
* Promueve la participacion
* Responde a reales necesidades e intereses institucionales
* Es formativo e informativo
* Los logros deseables sostienen la accion motivada.
* Exige pensamiento y accion
MARIA MONTESSORI 31 de agosto de 1870 al 6 de mayo de 1952
Fue una educadora, cientifica, medica, psiquiatra, filosofa, psicologa y devota católica que decidio dedicarse a los niños el resto de su vida.
El proposito de la pedagogia de Montessori es liberar el potencial de cada niñoi para que se autodesarrolle en un ambiente estructurado.
Montessori dice que la educacion se basa en un triangulo:
* Ambiente
* Amor
* Niño- ambiente
La pedagogia nacio de la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral para lograr un maximo grado en sus capacidades intelectuales fisicas y espirituales.
En esta pedagogia se trabaja con materiales sensoriales agrupados por cada sentido.
El gusto y el olfato: las plantas y los perfumes proporcionan la gama de olores. Aqui el material esta constituido naturalmente por productos culinarios.
El tacto: Se trabaja con tablillas y rugosidades, así como el sentido termico, botellas con agua a diferentes temperaturas y la percepcion de formas.
La vista: Percepcion diferencial de las dimensiones, colores, volumenes y formas.
El oido: Discernimiento de los sonidos con cajas metalicas, campanillas, silbatos y xilófonos.
LEV SEMENOVICH VYGOTSKY
Nacio el 17 de noviembre de 1896 y murio el 11 de junio de 1934. psicologo bieloruso uno de los mas destacados teoricos de la psicologia del desarrollo.
La idea fundamental en su obra es la que el desarrollo de los humanos unicamente puede sr explicado en terminos de interaccion social.
El desarrollo consiste en la interiorizacion de instrumentos culturales (como el lenguaje) que inicialmente no nos pertenece al grupo humano en el cual nacemos. Estos numanos nos transmiten estos productos culturales a través de la interaccion social.
Otra contribucion de la obra de Vigotsky puede ser la interrelacion entre el desarrollo del lenguaje y el pensamiento.
el dice que pensamiento y palabra están totalmente ligados y que no es correcto tormalas como elemntos totalmente aislados.
JEAN PIAGET
Nacio en Neuchatel, suiza 1896 y murio en Ginebra 1980.
Psicologo, se licencio y doctoró en biologia en la universidad de su ciudad natal.
Publicó varios estudios sobre psicologia infantil, basandose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos.
Enfoque constructivista
Corriente pedagogica contemporanea, segun esta teoria el estudiante no es visto como un ente pasivo sino, al contrario como un ente activo, responsable de su propio aprendizaje el cual debe construir por si mismo.
El constructivimo asume que nada viene de nada. Es decir que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo.





2 comentarios:

  1. Hola! Importante que se revise la ortografía (no hay tildes) y la redacción, ya que la información pierde veracidad cuando adolece de estos componentes. Por lo demás muy buena la información

    ResponderEliminar
  2. Seria genial que aprendieras a escribir bien, digo a usar mayúsculas y aceptos que es lo mas básico

    ResponderEliminar